"Dirigir la Federación para mí ha sido y es un tremendo honor y un gran reto."
El pasado 6 de junio, el Grupo de Comunicación Sur Madrid publicó una extensa entrevista a Chelo García Parra, donde tuvo la oportunidad de hacer balance de la situación actual del comercio en Móstoles.
Os dejamos el contenido de la entrevista.
¿Cuéntanos cómo es la experiencia de presidir la Federación de Comerciantes de Móstoles (FCM)?
Dirigir la Federación para mi ha sido y es un tremendo honor y un gran reto. Honor porque significa representar a un colectivo de comerciantes, profesionales autónomos, empresarios y hosteleros, porque soy comerciante desde que nací, en un entorno familiar emprendedor, y porque valoro la importancia de la actividad comercial en una ciudad, pilar económico, generador de puestos de trabajo, servicios y seguridad a la misma. Y un reto por las circunstancia socio-económicas altamente cambiantes y mayoritariamente adversas, que afectan sobre todo a la actividad local y de proximidad.
¿Dinos cuál es el estado actual del comercio, las empresas y la hostelería en Móstoles y los principales desafíos al que se enfrentan?
Como decía anteriormente, el entorno económico es complicado para nuestras PYMES, que por su formato tienen menos capacidad de maniobra, son pequeñas empresas familiares en su mayoría, que dependen mucho de la situación económica del consumidor de su entorno, lo que tiene por otro lado una gran ventaja y es que al ser locales redundan directamente sobre el resto del municipio, no saliendo la riqueza fuera de nuestra comunidad. También hay que tener en cuenta que los gastos de explotación se han multiplicado en los últimos dos años, debido a la subida de materias primas y energía, y por tanto para poder competir con las grandes corporaciones solo nos queda trabajar unidos y apoyarnos como si fuéramos uno solo, para lo cual las actividades y campañas de dinamización son esenciales.
En el contexto de la pandemia, ¿cómo ha afectado la crisis sanitaria al comercio, las empresas y la hostelería en Móstoles? ¿qué medidas se implamentaron?
Al sector comercial le ha afectado como al resto de la sociedad, sobre todo los que tuvieron cierres totales o parciales, para mitigar este problema elaboramos y ayudamos a aplicar estrategias de mantenimiento y supervivencia de la empresa, como entre otras: la campaña de Tu Compra en Casa, muy efectiva en repartos a domicilio, a la que se unieron más de 300 comercios, con una gran efectividad, la solicitud de suspensión de tasas municipales, y campañas que activaron el consumo cumpliendo las restricciones sanitarias impuestas para controlar el COVID, siendo sobre todo necesarias, en los primeros meses de pandemia, la protección de la salud de nuestros profesionales y clientes mediante la elaboración propia de mascarillas y batas, debido a la carencia de estas en el mercado, a través del trabajo del grupo de voluntarias Cosiendo por Móstoles, elementos que fueron distribuidos no solo en nuestros comercios sino en centros sanitarios del entorno.
¿Qué estrategias que se están llevando a cabo para fomentar el crecimiento y desarrollo del comercio local en Móstoles?
Actualmente el trabajo conjunto de FCM con el Ayuntamiento y organismos locales como Móstoles Desarrollo nos viene permitiendo poner en marcha campañas de ayuda a la economía de la ciudad con tarjetas y vales descuento de uso local lo que han permitido tanto a familias como a comercios llegar a final de mes. También se ha seguido potenciando el consumo local, sobre todo en mercados y galerías, de los que tenemos 6 cubriendo toda la ciudad, y eventos de visibilización de los comercios y hostelería y de promoción de la cultura, el deporte y el ocio local, sin dejar de lado la formación continua, fundamental para seguir siendo competitivos.
Móstoles cuenta con una amplia oferta gastronómica. ¿Qué acciones se están llevando a cabo para promocionar la hostelería local y atraer tanto a residentes como a visitantes a disfrutar de los establecimientos de la ciudad?
A lo largo de estos años hemos realizado campañas, ferias y rutas gastronómicas, con distintas temáticas, destinadas a dar a conocer la riqueza gastronómica de Móstoles, entre las que destaca una que se ha convertido en una seña de identidad a nivel nacional como la Feria de la Empanadilla, de la cual vamos a realizar la séptima edición en el mes de octubre de este mismo año. Aprovecho esta ocasión para animar a todos los mostoleños y mostoleñas a asistir a la misma, esta feria además de promover la hostelería y el comercio tendrá actividades y espacios para promover el deporte y la cultura, ¡¡no os la perdáis!!, ¡¡¡esta edición estará llena de sorpresas!!!
Por último un mensaje para todos los comercios, empresas, hostelería y autónomos de Móstoles desde la presidencia de la FCM.
En momentos de crisis como estos, solo una acción conjunta y coordinada entre nosotros/as nos va a permitir seguir creciendo, ahora más que nunca debemos estar unidos, la Federación de Comerciantes de Móstoles es la herramienta para ello, y desde ella seguiremos luchando por y para Móstoles, ¡Por ti y para ti, hacemos Ciudad!